El acolchado de rosas está justificado por varias razones. Pero antes de profundizar en esto, veamos exactamente qué es el acolchado y por qué tiene una gran importancia, no solo en el cultivo de rosas. La rosa es una flor muy popular que adorna no solo jardines, sino también parques y macizos de flores. Esto es comprensible, ya que son increíblemente hermosas y llenan su entorno con un aroma maravilloso. Para lograr esto, es necesario cuidarlas adecuadamente, y parte de ese cuidado es el acolchado, también conocido como cobertura del suelo.
El acolchado de rosas
Las diferentes variedades de rosas tienen un sistema de raíces que se desarrolla rápidamente y puede verse amenazado por la sequía y las heladas. La razón de esto radica en que las raíces están cerca de la superficie del suelo, lo que las expone mucho a las inclemencias del tiempo. Por lo tanto, su cobertura ayuda a proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo.
Cómo ayudar el acolchado:
- Optimizar la relación agua-aire en el suelo.
- Regular la temperatura.
- Controlar las malas hierbas.
- Proteger las raíces de las condiciones climáticas.
- Retener la humedad del suelo.
- Proteger las plantas contra enfermedades y plagas.
Qué materiales utilizar para el acolchado
La corteza de árbol triturada, las astillas de madera, la paja y el heno son perfectos para cubrir el suelo. La ventaja del mulching vegetal orgánico es que, a medida que se descompone, mejora la condición del suelo. Además, el mulching protege las plantas de salpicaduras de barro durante el riego, lo que evita que las flores se ensucien.
El acolchado se puede combinar con una mezcla de diferentes materiales. Los materiales más secos ayudan con la aireación, mientras que los más pesados brindan protección contra el clima y las malas hierbas.
El grosor ideal es de 4 a 8 cm. Sin embargo, debemos tener cuidado de no poner una capa de cobertura demasiado gruesa, ya que esto podría afectar la oxigenación del suelo. Esto impediría un desarrollo adecuado de la planta, llevándola a marchitarse e incluso a su completa destrucción. Si la capa de cobertura es demasiado delgada, el viento podría dispersarla.
Cómo acolchar las rosas
Cualquier material orgánico puede ser adecuado para esto. Algunos ejemplos son el serrín, musgo, paja, césped cortado, compost, etc.
Turba –es recomendable utilizarla en suelos alcalinos, ya que aumenta la acidez del suelo. Estiércol – el estiércol muy maduro disminuye la acidez, por lo que es una buena opción para suelos de baja alcalinidad.
Paja – tiene buen aislamiento térmico, por lo que se puede utilizar en caso de heladas nocturnas repentinas.
Césped cortado – enriquece el suelo con nitrógeno.
Al utilizar el acolchado, el suelo se compacta menos, lo que significa que se necesita menos tiempo para aflojarlo. El uso adecuado del acolchado también puede reducir el tiempo dedicado al cuidado de las plantas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa
Volver a los artículos de la categoría