Enfermedades de las rosas

Las enfermedades de las rosas pueden desarrollarse debido a hongos y plagas. Las plagas y patógenos pueden aparecer en cualquier lugar y no dependen de las condiciones del lugar de cultivo. Si la resistencia de la rosa disminuye, puede producirse una infección.

La resistencia puede disminuir debido a lo siguiente:

  • Deficiencia de nutrientes
  • Riego excesivo
  • Falta de riego
  • Deterioro de la estructura del suelo
  • Condiciones climáticas extremas (heladas, calor, clima húmedo)

Las rosas son sensibles a enfermedades, y pueden ser afectadas por diversas plagas y enfermedades. La mejor forma de protegerse contra ellas es eliminando y destruyendo las partes enfermas, así como pulverizando la planta con productos fitosanitarios.

Enfermedades de las rosas pueden ser

Oidio

Esta enfermedad es causada por un tipo de hongo y puede desarrollarse en condiciones cálidas y húmedas. El hongo puede invernar en los brotes y volver a infectar la flor. Esto provoca la formación de una capa blanquecina y mohosa en todas las partes de la rosa. Las partes infectadas deben ser cortadas y destruidas. En primavera, se puede combatir mediante múltiples aplicaciones de pulverización con fungicidas.

Roya estrellada

Esta enfermedad es causada por un tipo de hongo, y se caracteriza por la aparición de manchas negras en las hojas con bordes dentados. Como consecuencia, las hojas se vuelven amarillas y caen. Se puede combatir mediante pulverizaciones con fungicidas.

Roya de la rosa

Esta enfermedad también es causada por un tipo de hongo. Los síntomas son manchas anaranjadas en las hojas y los tallos en primavera, que luego se vuelven de color amarillo y finalmente negras. El patógeno puede invernar en las hojas caídas y los tallos, reinfectando la planta en primavera. El problema se puede resolver con múltiples aplicaciones de pulverización y lavado en primavera.

Manchas de botrytis

Esta enfermedad también es causada por un hongo. En este caso, aparecen manchas de color púrpura en los pétalos de las flores. Si aparece durante el desarrollo de los capullos, puede llevar a su marchitamiento. Por lo general, se desarrolla debido a condiciones húmedas y prolongadas. Se puede combatir mediante pulverizaciones con fungicidas y eliminación y destrucción de las partes infectadas.

Enfermedades de las rosas causadas por plagas

Pulgones

Esta plaga ataca los brotes jóvenes y las hojas, chupando la savia de las partes de la planta. Como resultado, las hojas se vuelven amarillas, se deforman y caen. Los pulgones excretan una sustancia llamada melaza. En primavera, se puede combatir mediante lavados y pulverizaciones con insecticidas o plantando lavanda cerca de las rosas, ya que esto puede ser de gran ayuda.

Avispa deshojadora de rosas

La causa de esta plaga es una avispa que aparece a finales de abril o principios de mayo y coloca sus huevos en los bordes de las hojas. Esto provoca que las hojas se enrollen y las larvas se desarrollen en su interior, alimentándose de las hojas. Como resultado, las hojas se vuelven tubulares, se ponen amarillas y caen. Se puede combatir con insecticidas sistémicos.

Avispa cortadora de rosas

Esta enfermedad también es causada por una avispa que deposita sus huevos en los brotes. Como resultado, los brotes y las hojas infectadas se marchitan y mueren. Se puede combatir con insecticidas sistémicos.

Chinche de las rosas

Podemos esperar su aparición en veranos secos y calurosos. La chinche coloca sus huevos en el envés de las hojas, y las larvas se alimentan de la savia de las hojas, lo que provoca la aparición de pequeñas manchas amarillentas en ellas. Las larvas también pueden hibernar en grietas de las ramas, volviendo a infectar las rosas. En primavera, se puede combatir mediante lavados seguidos de pulverizaciones con insecticidas.

Abeja cortadora de rosas

Esta abeja emerge en mayo y construye sus nidos a partir de las hojas de rosas (parra virgen, lila, acebo) para sus crías. Como resultado, se observan partes de las hojas que han sido hábilmente cortadas. Esta abeja también es beneficiosa, ya que realiza la polinización.

Trips de flores de occidente

El trips se alimenta de los capullos, flores y pétalos de las rosas. Como resultado, los bordes de los pétalos se vuelven marrones y luego se marchitan, y los capullos pueden deformarse en casos de infección grave. Se puede combatir mediante múltiples aplicaciones de pulverización con insecticidas.

Prevención de enfermedades de las rosas

Para protegerse principalmente contra enfermedades y patógenos, es recomendable adquirir un rosal saludable, fuerte, resistente a enfermedades y libre de virus. Sin embargo, la infección también puede propagarse mediante el corte de plantas en floración, por lo que es aconsejable quemar las partes cortadas de la planta y desinfectar las tijeras de podar con un desinfectante como el hipoclorito o cualquier otro desinfectante adecuado. También es importante prestar atención al riego, ya que el agua estancada debajo de la rosa puede favorecer la aparición de enfermedades fúngicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa

Volver a los artículos de la categoría

error: Protected content