La Peonía

La peonía, también conocida como Paeonia o rosa de Pentecostés, obtuvo su nombre debido a su período de floración, que generalmente ocurre de mayo a junio. Esta planta colorida y a menudo fragante es popular en los jardines. Fue cultivada como una hierba medicinal en China hace aproximadamente 2000 años y se extendió a Europa durante la Edad Media. Es una planta muy longeva, capaz de sobrevivir hasta 100 años. Cada parte de ella es tóxica, por lo que no se recomienda su uso doméstico como medicina. Es altamente ornamental tanto en el jardín como en arreglos florales.

Características de la peonía

La peonía es una planta perenne y frondosa que alcanza una altura de 70-80 cm. Prefiere crecer sin ser perturbada en un lugar durante el mayor tiempo posible. La peonía es una planta con rizoma y dentro de su género hay tanto arbustos herbáceos, de tallos leñosos como arbustos caducifolios.

Sus flores florecen en tonos enormes de rosa, malva o rojo. La flor tiene un fuerte y distintivo aroma similar al de una rosa. Aunque su período de floración no es muy largo, su apariencia nos compensa. Desde mayo hasta principios de julio, florecen continuamente hermosas flores de colores, y cada arbusto puede tener hasta 20-30 flores.

La peonía semi-doble tiene sus pétalos dispuestos en dos o tres filas en un patrón circular, mientras que las variedades dobles tienen flores que se abren en forma esférica compuestas por una abundancia de pétalos.

Propagación de las peonías

El mejor momento para propagar las peonías es durante su período de dormancia en otoño. Durante este tiempo, tanto la división como la siembra se pueden llevar a cabo fácilmente. Tanto las peonías de tallo leñoso como las herbáceas se pueden propagar mediante la siembra de semillas, pero las semillas tienden a permanecer en estado de dormancia durante varios años, por lo que la propagación asexual es más exitosa.

Propagación por división

Las peonías herbáceas se pueden propagar dividiendo los gruesos rizomas. Usa un cuchillo afilado para dividir el rizoma, asegurándote de que cada división tenga varios brotes y un sistema de raíces adecuado. Luego, plántalos en el suelo, pero no los plantes demasiado profundos; la profundidad ideal es de 5-10 cm. A finales de otoño, cúbrelos con paja o hojas para protegerlos de las heladas severas.

Plantación y cuidado de la peonía

Los tubérculos de peonía deben plantarse solo a una profundidad de 3-4 cm. Plantarlos más profundo evitará que florezcan. Requieren una ubicación soleada. Se recomienda encontrar un lugar donde reciban al menos medio día de sol, ya que de lo contrario su floración puede verse afectada. Las peonías prosperan en suelos profundos, fértiles, arcillosos o limosos. El suelo arenoso se puede enriquecer con compost. Se debe tener cuidado con la fertilización, ya que la planta es propensa a quemarse. Evita fertilizar en primavera y verano; es más adecuado aplicar enriquecimiento de nutrientes antes de la siembra o durante el otoño.

Las peonías aprecian la humedad y te recompensarán con una correcta irrigación. Riega la planta continuamente durante el verano y proporciónale un fertilizante líquido cada dos semanas durante el período de floración. Es importante regar el suelo y no la planta misma.

En otoño, siempre se debe eliminar los restos de la planta caídos. Si queremos obtener flores grandes, se deben eliminar los brotes laterales del tamaño de un guisante.

Debe plantarse a finales del verano para permitir suficiente tiempo para que se desarrollen nuevas raíces antes de que llegue el invierno. La mayoría de las variedades son resistentes al invierno, pero en áreas menos protegidas, se recomienda usar mantillo de pino o cubierta de paja para proteger la planta de las inclemencias del invierno. Se puede plantar en el jardín o en macetas de flores más grandes.

Si no florece, las siguientes podrían ser las razones:

  • La planta ha sido plantada demasiado profunda.
  • Está recibiendo demasiado nitrógeno.
  • La flor no está recibiendo suficiente luz solar.
  • No está recibiendo suficiente agua.
  • Los capullos de las flores han sufrido daños por heladas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa

Volver a los artículos de la categoría

error: Protected content