La rosa de Hawái es una de las flores más hermosas del mundo, y su fragancia es mágica e inigualable. Se le conoce como frangipani o Plumeria en términos botánicos. Proviene de América Central y del Caribe, y es una de las maravillas florales más reconocidas en el mundo tropical.
Características de la rosa de Hawái
Es un arbusto caducifolio que puede crecer hasta convertirse en un árbol de 7-8 metros en climas adecuados. Sus hojas son brillantes y de forma ovalada, y su color puede variar desde verde claro hasta verde oscuro. El árbol se enciende solo por encima de los 500 °C. Existen variedades de hoja caduca y perenne, siendo la rosa de Hawái enana una de las últimas. Florece desde principios de verano hasta finales de otoño. Sus flores florecen en grandes racimos y tienen cinco pétalos que se enrollan en forma de hélice. Presenta una gran variedad de colores y es un elemento indispensable en los collares de flores en la isla de Hawái.
Cuidado de la rosa de Hawái
El suelo rico en nutrientes y con buen drenaje es el más adecuado para ella. Al momento de plantar, es recomendable utilizar un fertilizante compuesto para promover una floración abundante.
Ama el calor y la luz solar, se siente mejor cuando recibe al menos 6 horas de luz solar directa. De esta manera, produce la mayor cantidad de flores y las más hermosas. Busque un lugar ventilado para colocarla. Tolera la sequedad, pero requiere riegos regulares pero no excesivos. Evite que el agua se estanque debajo de la planta, ya que puede propiciar el desarrollo de hongos y la pudrición interna de la planta. No es susceptible a enfermedades, pero puede ser atacada por ácaros.
Poda del frangipani
Es recomendable realizar la poda después de la caída de las hojas, pero evite recortar en exceso, ya que esto podría afectar la floración. Solo es necesario recortar las puntas de los brotes para fomentar el crecimiento arbustivo. La poda regular ayuda a mantener la planta y promueve la floración. Requiere riegos regulares pero no excesivos.
El invernado de la rosa de Hawái
Siendo una planta tropical, la rosa de Hawái es sensible al frío y no tolera bien las temperaturas por debajo de los 10°C, por lo que es necesario invernarla. Antes de llevarla adentro, es recomendable quitar las hojas secas y ramas, e incluso recortar si ha crecido demasiado. También es importante revisar si hay plagas, ya que puede ser atacada por ácaros.
Para el invernado, debemos elegir un lugar más fresco que la temperatura ambiente promedio (10-15°C) y con menos luz. Durante el invernado, no necesita fertilizantes y apenas necesita riego, solo debemos asegurarnos de que no se seque. Es posible que, debido a la reducción de la luz, las hojas comiencen a ponerse amarillas y caigan.
En primavera, cuando el clima esté agradablemente cálido, debemos colocarla de nuevo en su lugar habitual. Si es necesario, también se debe realizar el trasplante en este momento.
La propagación de la rosa de Hawái
La propagación puede hacerse de dos maneras:
1. Por esquejes
Para esto, se necesita un brote fuerte que haya crecido en el mismo año y que tenga una longitud máxima de 10 cm. Este esqueje se debe enterrar en tierra suelta para macetas, a una profundidad de 2-3 cm, y esperar a que desarrolle raíces. Con este método, comienzan a florecer a los 1-2 años de edad.
2. Por semillas
En este caso, se espera que florezcan a los 4-5 años de edad.
Curiosidades sobre la rosa de Hawái
Esta hermosa flor es altamente valorada en varios países:
- En Laos, es uno de los símbolos estatales.
- En Nicaragua, es la flor nacional y aparece en varios de sus billetes.
- En Sicilia, es la flor de la capital de la isla, Palermo.
También se le conoce como «árbol del templo» y su hermosa flor tiene un aroma muy agradable. De sus pétalos se extraen sueros utilizados en aromaterapia.
En las islas de Hawái, las mujeres suelen llevarla detrás de la oreja, y según su ubicación se puede determinar la intención y/o estado civil de la dama:
- Si la coloca detrás de la oreja izquierda, significa «estoy buscando amor o compañero/a».
- Si la coloca detrás de la oreja derecha, indica que la dueña de la flor ya tiene pareja.
- Si se pueden ver hibiscos detrás de ambas orejas, significa que, aunque la mujer ya tiene pareja, estaría dispuesta a aceptar a otro amante.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa
Volver a los artículos de la categoría