La cría de variedades de rosas comenzó hace siglos y continúa hasta nuestros días. Los criadores de rosas han creado innumerables variedades en todo el mundo. Su descripción precisa es imposible debido a esto, por lo que generalmente se categorizan según grupos de variedades. Antes de comprar un rosal para tu jardín, es recomendable considerar qué es lo adecuado para ese lugar. La elección no es fácil dada la abrumadora oferta. Además de la apariencia externa, es muy importante considerar su resistencia a las enfermedades. Si plantamos una variedad increíblemente hermosa pero muy susceptible al oídio, es probable que no podamos protegerla de los ataques persistentes de este hongo, incluso con un cuidado meticuloso. Por supuesto, incluso la variedad más resistente solo puede brillar en todo su esplendor si le proporcionamos el entorno adecuado.
Clasificación de las variedades de rosas
1. Rosas de parterre
Variedades compactas de 60-150 cm de altura, que incluyen: polyantas, híbridos de polyantas, floribundas y grandifloras. La característica distintiva de estas variedades en comparación con otras es que no solo producen una flor por tallo, sino que las flores se abren en ramilletes. Estas plantas lucen especialmente bien en parques y jardines, siendo elementos básicos en el diseño de jardines. Su color y forma recuerdan a los híbridos de té, pero difieren en su aspecto de ramillete. El famoso criador húngaro de rosas, Gergely Márk, ha desarrollado aproximadamente 400 variedades de rosas de parterre, que se hicieron conocidas bajo el nombre de «rosas de Márk».
2. Híbridos de té
Plantas de tallos rectos de 50-100 cm de longitud. Las variedades de rosas híbridas de té son las principales para cortar y disfrutar como flores cortadas. Su característica principal son los tallos largos, rectos y prácticamente sin ramificaciones, en cuyo extremo suele abrirse una gran flor perfumada. A veces pueden ser dos o más flores. Pueden florecer desde principios del verano hasta noviembre, resistiendo las heladas. Este tipo de rosa ofrece la mayor variedad de colores, incluso rosas bicolor.
3. Rosales arbustivos
Rosales arbustivos pueden crecer hasta 3-4 metros de altura y tener una amplitud similar. Por esta razón, deben plantarse al menos a 1,5 metros de distancia entre sí. Hay variedades de rosales arbustivos que florecen una vez al año y otras que florecen varias veces. Estas últimas se recomienda plantarlas en espacios amplios, mientras que las primeras son menos populares en la actualidad. En invierno, sus escaramujos sirven como alimento para las aves.
4. Rosas trepadoras
También conocidas como rosas trepadoras. Estas variedades producen largos tallos que pueden ser entrenados en cercas o pérgolas. Sin embargo, no pueden aferrarse por sí mismas, por lo que es necesario sujetar los tallos. Se pueden encontrar diferentes variedades en el comercio, algunas de las cuales florecen una o dos veces al año. Hay variedades que crecen rápidamente y pueden alcanzar alturas de 4-6 metros. Esto debe tenerse en cuenta al determinar su ubicación.
5. Rosas enanas
También conocidas como rosas mini. Crecen hasta un máximo de 30-40 centímetros y son ideales para balcones y terrazas, incluso en macetas. Se pueden plantar en jardines rocosos o como bordes de parterre. Con su floración durante todo el verano, lucen bien en cualquier lugar. También se pueden encontrar con frecuencia en floristerías, junto con flores cortadas, y son una elección común como regalo.
6. Rosas cubresuelos
Estas variedades pertenecen al grupo de rosas de bajo crecimiento, con alturas de 20-60 centímetros. Se propagan fácilmente por el suelo. Son populares como cubresuelos debajo de arbustos y árboles, pero también se adaptan bien en parterres. Además, son excelentes para plantar y decorar diferentes macetas de jardín o figuras decorativas. Las rosas pequeñas y coloridas florecen abundantemente desde el verano hasta las primeras heladas del otoño.
7. Rosas de tronco
La rosa de tronco alto no se considera una variedad separada, ya que en este caso se trata de una rosa noble, de parterre o de arbusto injertada en un tronco alto de 40-90 centímetros. También existen variedades colgantes que se injertan en troncos más altos, alrededor de 140 cm. Su ventaja es que no es necesario agacharse para podarlas ni para disfrutar de su belleza. Otra ventaja es que pueden agregar niveles a los parterres de rosas.
Desde la década de 1980, ha habido un renovado interés en las variedades antiguas, nostálgicas y fragantes tanto por parte de los compradores como de los criadores. Además de las rosas inglesas de David Austin, el criador francés Alain Meilland también ha creado su serie de rosas perfumadas «Provence».
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa
Volver a los artículos de la categoría